Curso Superior de Gestión de Proyectos – Opinión de Pablo Benavides

Curso realizado: Curso Superior de Gestión de Proyectos


 “Tras estudiar ADE e iniciar en el mercado laboral me vi inmerso en una gran cantidad de proyectos y me costaba organizarme trabajar en todos ellos. Gracias al Curso de gestión de Proyectos he aprendido metodologías y herramientas que me han ayudado a maximizar mi tiempo y trabajo. ¡No puedo estar más satisfecho!”

Pablo Benavides


¿Quieres conocer la experiencia de los alumnos del Curso Superior de Gestión de Proyectos? En Deusto Formación Opiniones recopilamos todas las experiencias de nuestros alumnos para ayudarte a decidirte en tu formación. Queremos saber cómo les ha servido estudiar en Deusto Formación a nuestros ex-alumnos para mejorar en los contenidos y servicios que ofrecemos. En esta ocasión hemos hablado con Pablo, que se muestra muy contento por haber mejorado el rendimiento en su trabajo gracias a este curso. Todas las herramientas y metodologías que ha aprendido le están ayudando a organizar su trabajo y conseguir mejores resultados. ¡Qué gran noticia!

 

Curso Superior de Gestión de proyectos

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es una disciplina dentro de la administración de las empresas. Esta se encarga de plantear, organizar, motivar y controlar los recursos para lograr ciertos objetivos. Teniendo en cuenta que un proyecto se trata de un trabajo temporal, los recursos deben organizarse siguiendo unas pautas para que el principio y el final estén definidos y se llegue a los objetivos del proyecto a tiempo y con resultados óptimos.

 

Metodología de Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos requiere de habilidades técnicas y por lo tanto es necesaria seguir una metodología de trabajo.

 

Fases de la gestión de proyectos

Estas deben ser las fases de la gestión de proyectos según el Instituto de gestión de proyectos (PMI):

 

1. Analizar la viabilidad del proyecto

 

En este primer paso se analiza si el proyecto sigue adelante. Es muy importante tomar una decisión que asegure el beneficio del proyecto frente a la inversión que se va a realizar. Para ello se toman en cuenta aspectos como el tiempo, los recursos y el coste que van a necesitarse y si realmente son necesarios para cumplir los objetivos.

Este análisis debe incluir:

  • Análisis de alcance del proyecto
  • Análisis de riesgos
  • Análisis de plazos
  • Análisis de costes
  • Análisis de calidad

Si este balance resulta positivo, se puede proceder a la segunda fase.

 

2. Planificación detallada del trabajo

 

En esta segunda fase es necesario detallar todas las tareas que se van a realizar y cuales son los recursos que se van a necesitar. Es una fase muy importante, por lo que es aconsejable seguir estos pasos para establecer las tareas con precisión:

  • Revisar el análisis del alcance del proyecto realizado anteriormente
  • Realizar estimaciones de esfuerzo, costes y recursos lo más precisos posibles
  • Definir el plan de proyecto

 

3. Ejecución del proyecto

 

Esta es la fase en la que las empresas despliegan todo su potencial a través del know how. Es el momento de poner en marcha todas las técnicas para gestionar los proyectos. Es una fase crucial ya que suelen surgir problemas a los que hay que encontrar una solución. Estas son las acciones que se realizan en esta etapa:

  • Establecer el entorno de trabajo
  • Asignar las tareas planificadas
  • Ejecutar las tareas planificadas
  • Gestionar las peticiones de cambio

 

4. Seguimiento y control del trabajo

 

Esta fase es junto con la anterior la que resulta de mayor peso para el proyecto. Es el momento de comprobar si se está cumpliendo con toda la planificación y si se están superando las expectativas de calidad para la consecución de los objetivos. De esta forma, en caso de haber algún tipo de problema, es más fácil responder de manera rápida y efectiva. Las actividades que se realizan durante esta etapa son las siguientes:

  • Seguimiento de tareas planificadas
  • Gestión de entregables
  • Gestión de incidencias
  • Generación de informes de seguimiento

 

5. Cierre del proyecto

 

El momento final llega cuando hay que comprobar que todo el proyecto está correctamente para cerrarlo y darlo por finalizado. Se realizará un análisis de fallos de cara a tomar decisiones para un futuro. Suele utilizarse una checklist o lista de control:

  • Cierre formal del proyecto
  • Realización del backup o copia de seguridad del proyecto
  • Análisis de los resultados
  • Actualización de la base de conocimiento con todo lo aprendido

 

Curso de Gestión de Proyectos

Como hemos visto la Gestión de Proyectos es esencial para cualquier empresa pero no es una tarea sencilla y precisa de una metodología estricta. En Deusto Formación hemos pensado en esta necesidad por lo que te ofrecemos el Curso de Gestión de Proyectos, en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia, que otorga 8 créditos ECTS a todos los estudiantes que superen el curso. En Deusto Formación Opiniones te ayudamos a que conozcas las experiencias de nuestros alumnos y de esta manera seguir mejorando y actualizando nuestros contenidos para ofrecer la mejor formación.

 

Contacta con nosotros

 

¿Te ha interesado el curso? ¿Tienes alguna duda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de estas vías:

 

☎ Llamando al teléfono gratuito 911 984 680

☻ A través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram

✍ Dejando tu comentario aquí abajo

 

▶  Crece profesionalmente con Deusto Formación ◀

Comparte:

Pin It on Pinterest